Carlos Mazón intentará encontrar apoyo en Murcia, Aragón, Andalucía y Baleares, pero evitará hacerlo en Cataluña.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene previsto reunirse con los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el primer trimestre de 2024. Posteriormente, planea también reunirse con los populares Jorge Azcón, presidente de Aragón, y con la presidenta balear, Marga Prohens. Sin embargo, Mazón ha descartado reunirse con el presidente Pere Aragonés, a pesar de que son autonomías colindantes, porque considera que tienen “poco en común”.
En la reunión conjunta con los representantes de Murcia y Andalucía, se discutirán asuntos comunes a los tres territorios. Según Mazón, esta reunión es prioritaria. Con Aragón, desea hablar de temas logísticos, mientras que con la presidenta balear, desea tratar asuntos turísticos. El presidente de la Generalitat Valenciana también ha anunciado que seguirá el ejemplo de otros presidentes y solicitará por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para abordar las bases de la reforma del sistema de financiación autonómica.
En relación al presupuesto autonómico, Carlos Mazón ha negado haber elaborado un presupuesto con un aumento excesivo ni estar desafiando al Gobierno al negarse a corregir las cuentas elaboradas con una previsión de déficit del 0,3% en lugar del 0,1% previsto por el Gobierno. El dirigente popular ha criticado al gobierno de Sánchez por no haber proporcionado los datos de las transferencias del Estado a tiempo y ha argumentado que tanto la Comunidad Valenciana como Murcia deberían permitirse tener este déficit diferenciado debido a su peor financiación. No obstante, espera que, tanto en las transferencias del Estado como en el déficit, se realicen los ajustes necesarios en las reuniones técnicas entre el Ministerio y la consejería de Hacienda.
También se ha cuestionado al presidente de la Generalitat por su acuerdo con Vox, el cual fue el primero en alcanzarse en las comunidades autónomas que celebraron elecciones en mayo. Mazón ha afirmado que desconoce las opiniones en Génova y ha asegurado que el bajo resultado obtenido por Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales de julio no se debe al pacto rápido que él cerró con Vox para gobernar. Según él, la falta de mayoría suficiente para gobernar por parte de Feijóo se debe a “diversas circunstancias” y ha destacado que el PP valenciano contribuyó a la victoria electoral de los populares, mejorando los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de mayo.
En cuanto a sus socios de Gobierno, Mazón ha afirmado que ellos son responsables de sus propias declaraciones y ha mencionado las controversias protagonizadas por Vox, tales como llamar al PSOE partido golpista, pedir la retirada de libros de diversidad y sexualidad de la sección infantil de las bibliotecas, o relacionar a la población magrebí con violaciones en grupo. El presidente de la Generalitat ha declarado que ninguna de estas afirmaciones le ha causado problemas. Según él, los verdaderos problemas son las facturas sin informar, los contratos irregulares y las prácticas administrativas fraudulentas que, según afirma, encontró al llegar a la Generalitat.
Mazón también ha mencionado a los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana, PSPV y Compromís, y ha expresado que espera a que el PSPV concluya su proceso interno de renovación para negociar la renovación de instituciones estatutarias como el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes o el Consell Valencià de Cultura. Según él, espera negociar con una dirección socialista que tenga la mayor representatividad posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *