Calviño asegura que la forma en que manejamos la política económica en España será recordada en los libros de Historia.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía hasta ahora, Nadia Calviño, se va a convertir en la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En su discurso de despedida este viernes, demostró su emoción después de cinco años de desafíos intensos, en los que ha tenido que enfrentarse a la pandemia y a la crisis de precios. “El Ministerio de Economía es mi hogar y el referente de la administración española”, declaró. Expresó su orgullo por todo lo logrado, como obtener fondos europeos y reducir la inflación. Y añadió: “El cambio está en marcha y lo hemos logrado entre todos con una política económica diferente”. Una vez más, destacó lo que, en su opinión, han sido los pilares de actuación de este Gobierno: “Responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales”.

Mostrando una gran conexión, se refirió a su sustituta en la vicepresidencia primera, María Jesús Montero, como su hermana gemela: “Lo que hemos logrado en la gestión de la política económica quedará registrado en los libros de Historia”, afirmó, calificando ese legado de “impresionante”. Y señaló que el nombramiento de Montero como número dos del Gobierno es un “gran acierto”.

También tuvo palabras muy elogiosas para Carlos Cuerpo, su reemplazo en el Ministerio de Economía y a quien ella misma ha recomendado para el cargo. Recordó que ya lo había ascendido a la secretaría general del Tesoro y dijo que representa la continuidad en las políticas del ministerio. “Has sido un compañero inseparable en las negociaciones con Bruselas y en los roadshows con los inversores, un profesional fantástico y una persona extraordinaria. Tu nombramiento genera confianza en las instituciones europeas y en los inversores internacionales”, subrayó.

Además, Calviño destacó el trabajo de sus equipos y de los compañeros del Consejo de Ministros. Y agradeció especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la oportunidad que le ha dado de dirigir la política económica del país durante cinco años intensos: “Siempre he sentido su apoyo y confianza, al igual que él cuenta con mi afecto, respeto y admiración”. “No digo adiós, digo hasta siempre”, concluyó su intervención, visiblemente emocionada.

Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y con un máster en la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *