Ayuso realiza su cuarta modificación en el puesto de gerente de Atención Primaria en España, tan solo medio año después de su designación.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha realizado el cuarto cambio de la gerente de Atención Primaria. María Luisa López Díaz-Ufano, quien fue nombrada en julio y elogiada por la presidenta por ser reconocida como la mejor médico de familia de España, ha sido cesada después de seis meses en el cargo. Díaz-Ufano se convierte así en la cuarta gerente en los últimos cuatro años de una de las áreas más críticas de la Sanidad Pública. Poco antes de su cese, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, había criticado al Gobierno Central por cambiar constantemente a la persona a cargo del Ministerio de Sanidad. “Por cada consejero de la Comunidad de Madrid tenemos tres o cuatro ministros […] Además, como los cambian cada dos por tres, ya llevamos cinco delegados de Gobierno… ya llevamos, creo, como cinco ministros de Sanidad”, dijo Ayuso este miércoles durante su balance de fin de año. Hace un mes, la presidenta de la Comunidad también cesó al viceconsejero de Sanidad Juan José Fernández Ramos.
La nueva gerente de Atención Primaria será Rosario Azcutia Gómez. Azcutia es médica de Familia y ha trabajado en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante casi tres décadas. Su cargo más reciente ha sido el de Gerente Adjunta de Asistencia Sanitaria en el área de Atención Primaria, que ha ocupado desde enero 2023. Uno de los desafíos de Azcutia será asegurar el cumplimiento de los acuerdos de salida de huelga y mejorar los servicios de atención primaria que, según han denunciado los sindicatos y los usuarios, carecen de personal suficiente y tienen largas listas de espera. Ayuso prometió este miércoles avanzar con el plan de mejora de la atención primaria y lograr que en 2024 solo el 8% de los profesionales sean temporales.
La Consejería de Sanidad ha confirmado que el cese de la gerente Díaz-Ufano forma parte de los “ajustes lógicos” dentro de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, sus últimos días en el cargo estuvieron marcados por momentos de tensión. A mediados de diciembre, un grupo de vecinos del distrito de Carabanchel protestó frente a la sede de la Gerencia debido a los problemas en la atención en el centro de salud de Abrantes, que cuenta solo con siete de los 16 médicos de familia que debería tener y solo uno de los cuatro pediatras. La manifestación llegó a tal punto que tres vecinos se encerraron en la oficina de la gerente durante tres días, en un acto desesperado por obtener una respuesta de la gerente. El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha solicitado a mediados de diciembre un plan de rescate urgente para 18 centros de salud “desamparados” debido a la falta de suficientes médicos de familia y pediatras.
Por este cargo también han pasado Marta Sánchez-Celaya, quien renunció en 2020 en medio de la crisis sanitaria por la covid-19; Sonia Martínez Machuca, quien dejó la gerencia en octubre de 2022, poco antes de que comenzara la última huelga indefinida del sector, que se prolongó durante casi cuatro meses; y Almudena Quintana, quien venía de un hospital público pero tenía conexiones con la Sanidad Privada.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *