A pesar de haber sido excluida de su partido, la diputada de Podemos en Asturias está haciendo esfuerzos para postularse como candidata en las elecciones europeas.

La diputada de Podemos en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé, quien pasó al Grupo Mixto después de ser expulsada recientemente del partido, desafía a la dirección al anunciar su intención de participar en las primarias de Podemos Asturies para ser coordinadora autonómica y encabezar la lista de las elecciones europeas en junio próximo. El plazo para registrar la candidatura finaliza este viernes a medianoche, pero la diputada, expulsada el sábado pasado por supuestamente perjudicar la imagen del partido, ha encontrado que la web habilitada para ello no le permite finalizar el proceso.

Por lo tanto, ambas candidaturas han sido presentadas mediante el envío de un burofax dirigido a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y a la secretaria de organización, Lilith Verstrynge. En el burofax, Tomé le recuerda a la dirección del partido que la expulsión está en periodo de alegaciones hasta el 16 de enero, por lo que, en su opinión, no se le puede impedir presentar su candidatura antes de que concluya este plazo. También se solicita una rectificación sobre la expulsión.

Tomé no fue la única afectada por la reciente fricción interna en Podemos. En el expediente de expulsión también se incluyó la expulsión de algunos de sus colaboradores, como Xune Elipe y Laura Tuero, quienes ocuparon los puestos dos y tres en la candidatura autonómica de Podemos, así como la expulsión de Jorge Fernández y una suspensión de nueve meses para otros veinte miembros del partido.

La resolución de los expedientes se encuentra en manos de la Comisión de Garantías Estatal, un órgano imparcial e independiente encargado de velar por el respeto a los derechos de los miembros de @PODEMOS.

En este movimiento liderado por el equipo de Tomé, tanto Xune Elipe como Laura Tuero han presentado formalmente sus candidaturas para formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico y de la lista electoral de las elecciones europeas de junio próximo. El cuarto expulsado, Jorge Fernández, y otros dieciséis miembros sancionados con una suspensión de nueve meses también se han sumado.

Estos acontecimientos se producen en un momento de turbulencia para la formación de Ione Belarra. El miércoles pasado, Podemos y Sumar acordaron una candidatura conjunta para las elecciones gallegas, pero la paz fue efímera. Tan solo un día después, el jueves, Pablo Iglesias hizo un llamamiento a rechazar el preacuerdo sellado el día anterior, justo cuando los miembros debían ratificar la lista unitaria en una votación cuyos resultados se darán a conocer el sábado por la mañana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *