“A migrant evacuated by helicopter from Alborán has passed away in the hospital.”

Uno de los migrantes que recientemente llegaron a Alborán, un pequeño islote español de siete hectáreas en medio del Mar Mediterráneo, lamentablemente falleció en el Hospital Universitario de Torrecárdenas (Almería) el pasado sábado. Este individuo fue evacuado desde la isla el domingo anterior, tras sufrir complicaciones. Fuentes del hospital han confirmado su fallecimiento el viernes, aunque detalles adicionales no han sido proporcionados.

El traslado del migrante al hospital se llevó a cabo en helicóptero, facilitado por los equipos de Salvamento Marítimo. Alrededor de 200 migrantes arribaron a la isla de Alborán a bordo de varias pateras, de los cuales aproximadamente 150 fueron trasladados a Almería y Motril (Granada).

Según informes de la subdelegación del Gobierno, alrededor de 50 migrantes aún se encuentran en la isla sin poder ser evacuados debido a condiciones climáticas adversas. La sobrecarga de inmigrantes, muchos de ellos de origen magrebí, ha superado la capacidad de acogida de un lugar sin infraestructuras permanentes para brindarles refugio, así como la capacidad del destacamento naval en la zona, normalmente compuesto por una decena de militares.

Las personas rescatadas han sido trasladadas a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Almería y Motril, en un operativo conjunto realizado por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Dicho traslado se ha llevado a cabo de manera escalonada debido a las inclemencias del temporal, permitiendo el acceso a la isla únicamente a través de embarcaciones zódiac. Alrededor de un centenar de migrantes han sido evacuados al CATE de Almería, mientras que otros 50 han sido trasladados al de Motril.

Desde el verano pasado, ha habido un aumento significativo en la llegada de embarcaciones a Alborán, muchas de las cuales son lanchas rápidas utilizadas en actividades relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, nunca antes se había registrado un número tan elevado de llegadas ni la necesidad de permanecer tanto tiempo en el islote. Ante esta situación, el Ministerio de Defensa está considerando la instalación de alojamientos prefabricados para hacer frente a estas emergencias.

Alborán, bajo soberanía española, se localiza a 54 kilómetros del Cabo Tres Forcas en Marruecos y a 89 kilómetros del puerto de Adra en Almería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *